La técnica de lanzamiento de disco más popular es la Centroeuropea, en ella pueden distinguirse 5 fases:
- Agarre y posición de salida
- Movimientos previos
- Giro inicial
- Apoyos de pie derecho e izquierdo
- Final
AGARRE
El
disco se apoya sobre las falanges de la mano derecha o izquierda y la
palma de la mano. Los dedos ligeramente separados entre sí y el dedo
pulgar separado del resto.
POSICION INICIAL
El lanzador se colocará
en un extremo del círculo y de espaldas a la zona de lanzamiento. Los
pies deben estar paralelos y separados la anchura de los hombros. Las
dos piernas estarán ligeramente flexionadas.
MOVIMIENTOS PREVIOS
Rompen la inercia del
disco. Se desplaza el artefacto horizontalmente, entre la altura de la
cadera y la del hombro. Estos movimientos se realizan una o dos veces y
al finalizar, deben provocar una rotación profunda del tronco, llevando
el disco muy atrás, con el peso cargado sobre la pierna derecha.
GIRO INICIAL
En esta fase, se tienen que tener en cuenta muchos aspectos como por ejemplo:
El tronco debe rotar en la misma dirección.
Las piernas se encuentran ligeramente flexionadas.
La pierna del brazo que porta el disco se apoya sobre la planta del pie.
La pierna opuesta al disco se apoya sobre la región metatarsiana.
El brazo de la mano que porta el disco se encuentra más arriba que los hombros.
El brazo opuesto debe alinearse con los hombros.
En esta
posición el lanzador trata de alcanzar el máximo de torsión posible
entre la cadera y los hombros, atendiendo a sus ejes respectivos.
De esta posición el lanzador inicia el giro pasando el peso del cuerpo de la pierna derecha hacia la izquierda.
El brazo derecho debe estar retrasado y en alto, mientras que el brazo izquierdo se abre hacia la izquierda.
La pierna izquierda, girando sobre la punta del pie, ejecuta un giro activo, despegando en acción de empuje contra el piso.
El tronco se coloca sobre la vertical de la pierna izquierda.
La pierna derecha se eleva e inicia su movimiento alrededor del pie izquierdo.
El
tronco debe permanecer lo más erecto posible sin girar y el brazo
derecho atrás, manteniendo el disco lo más lejos del cuerpo que sea
posible.
El pie derecho entra en contacto con el piso sobre el metatarso, cerca al centro del círculo.
La pierna izquierda se dirige hacia atrás y el brazo derecho se mantiene retrasado y en alto.
APOYOS DE PIE DERECHO E IZQUIERDO
El pie
derecho toma contacto con el suelo, con el talón mirando hacia la
dirección del lanzamiento. El lanzador da de nuevo la espalda a la zona
de lanzamiento.
El pie izquierdo, busca su apoyo aproximadamente a
unos 70-85 cms. del derecho, de tal manera que la punta del pie se apoya
en línea con el talón del derecho. El lanzador mantiene el disco atrás,
para evitar la superposición de los ejes de hombros y caderas.
FINAL
Ésta es la fase técnica más importante. En ella se dan las siguientes situaciones:
El pie izquierdo entra en contacto con el piso en la parte posterior del círculo y apuntando hacia el campo de lanzamiento.
La pierna derecha y cadera comienzan el trabajo de rotación.
La parte izquierda del cuerpo con acción vigorosa de la cadera y la pierna izquierda entran en acción de bloqueo.
Se inicia en este momento la acción del lanzamiento, estando el eje de los hombros paralelo al eje de lanzamiento.
El brazo de lanzar retrasado a la cadera hace un movimiento de
rotación explosivo, producto del trabajo de empuje de la pierna derecha.
El brazo debe estar en alto con un ángulo de 90º entre el brazo y el cuerpo.
El disco debe salir a la altura de los hombros, ayudado por un esfuerzo final de los dedos.
Por
último debe de haber una fase de RECUPERACION, ya que el lanzador no
puede salir por la parte delantera del circulo de lanzamiento, y como al
lanzar el disco todas esas aceleraciones tienden a proyectar el cuerpo
hacia adelante, para contrarrestar esta fuerza se cambian los apoyos de
los pies por medio de un salto, pasando el pie derecho a ocupar el sitio
del pie izquierdo mientras éste hace un movimiento de rotación
alrededor del derecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario